viernes, 2 de abril de 2010

Bienvenid@s

¡Bienvenid@s!

Después de un tiempo machacando a mis amigas con mis explicaciones culinarias y animada por ellas, me he decidido a escribir este blog. Gracias a ellas por sus ánimos y por sugerirme el nombre para el blog :-)

¿Qué puedes encontrar en Con las manos en el tofu? Fundamentalmente, recetas sencillas y sanas. La mayoría serán recetas sencillas, pero también habrá otras de mayor dificultad. Lo que casi seguro que no vais a encontrar  es ninguna receta que lleve azúcar. Con las manos en el tofu tiene una cruzada particular contra este ingrediente que tan cómodamente se ha instalado en nuestras vidas.

¿Qué entiende este blog por recetas sanas? No soy ninguna experta en nutrición. Desde hace un tiempo, me guío por los principios del Método Montignac en mi alimentación, así que, fundamentalmente, en este blog podrás encontrar recetas que sean aptas*, aunque también habrá desviaciones*, porque las aberraciones son imprescindibles en la vida de cuando en cuando :-)

Últimamente, estoy intentando reducir las proteínas de origen animal, así que también encontrarás recetas de tipo vegetariano orientadas a este fin. Las algas y la soja están plena y felizmente integradas en mi vida.

¿Y por qué el Método Montignac? Porque he probado un montón de dietas y maneras de alimentarme y la que más me gusta y mejores resultados me ha dado ha sido ésta.

Espero que disfrutéis con el blog.

 



(* Jerga Montignac).

5 comentarios:

  1. Gracias a tí por picarme el gusanillo de la cocina, sana además!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu dedicación. Estoy iniciandome al método Montignac. De normal como muy poca carne y pescado y megustaría saber cómo puedo combinar el tofu, la leche de soja y el seitan con sus normas alimenticias.Me cuesta clasificarlos como glucidos, lípido y prótidos. Me puedo comer un yogur entero después de mi trozo de tofu o seitán con salteado de verduras? Un cordial saludo. Yolanding.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Yolanda.
    Para seguir el método Montignac es imprescindible aumentar el número de proteínas en nuestra dieta diaria (carne y pescado. Mejor, el pescado, por su contenido en "grasas buenas").
    Un alimento puede encajar en varias categorías. Por ejemplo, un trozo de queso o la leche entera son proteínas, pero también son grasas. A la carne le ocurre lo mismo: proteínas y grasas. Un caso distinto es el pescado: proteínas, pero entra dentro de las "grasas buenas", así que podrías mezclarlo en la misma comida con los hidratos. Lo fundamental en este método es tener claro que los hidratos no se deben mezclar con las grasas (es decir, no puedes mezclar un trozo de queso con una rebanada de pan integral).
    Puedes tomar perfectamente ese yogur entero después de comer tofu o seitán con verduras, porque todos son proteínas y no se mezclan con los hidratos.
    Espero haberte aclarado un poquito. Como mejor se aprende este método es leyendo y echando un vistazo a algunos foros que puedes encontrar por internet :-)
    También puedes probar las recetas que van clasifcadas como "montignac" :-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ali por las observaciones! el caso es que después de escribir esto lo he hecho y he encontrado un montón de información muy útil. Me siguen asaltando algunas dudas sobre recetas que voy leyendo.
    veo que la gente recomienda una serie de patés aptos porque no llevan azúcar, pero...dónde lo untan? cualquier untable lleva grasa asociada, no me cuadra aunque sea en una rebanada de pan integral...el paté de aceituna con el pan integral es apto? con tu observación sí sería apto un sandwich integral con lechuga y atún (sin mayonesa). Y el pollo con arroz salvaje? No he encontrado datos sobre la cerveza (por supesto sin alcohol) pero..la sin es apta? hay problemas con el sésamo asociado a pan integral o tofu? Tras leer su primer libro pensé que para hacerme un bocadillo la única alternativa fuera de la verdura que tenía es el queso fresco desnatado sin aceite! puedo untar aguacate? Te agradezco muchísimo tus consejos, cuando lo tienes controlado es fácil y llevadero pero al principio hay que tener muchas cosas en cuenta. 1.000 gracias :-)

    ResponderEliminar
  5. Creo que sería mejor charlar de esto por mail. ¡Son tantas cosas! Mándame un correo y te cuento: a.moreno.martin@gmail.com.

    ResponderEliminar